Tuberías de transporte adecuadas para mover productos

Tuberías de transporte adecuadas para mover productos

El sistema de transporte de productos densos, como son productos pulverulentos, granulados o líquidos necesita de una nos elementos muy específicos. La mejor opción para mover estos productos es un sistema de transporte neumático que pueda llevar de un punto a otro el producto de manera eficiente y rápida. Para hacerlo, además del propio propulsor neumático, necesita de una red de tuberías.

Para que todo funcione de manera eficiente, estas tuberías han de estar fabricadas con materiales adecuados. Este material ha de ser adecuado al material a transportar y ser capaz de resistir el uso continuo del producto. No es lo mismo transportar un material abrasivo que otro más suave, así que hay que valorar el tipo de tubería que se ha de utilizar.

Tuberías adecuadas para cada tipo de material

Las tuberías del sistema de transporte neumático han de ser capaces de resistir no solo el material que tiene que transportarse a través de ellas, sino que también han de soportar la presión del aire que sirve de método de tracción. Y el sistema de transporte neumático no solo está compuesto por las tuberías, sino que los codos, las curvas, las válvulas direccionales y otros elementos son importantes para diseñar de manera correcta el trazado de las tuberías.

El espesor de la tubería y los complementos de esta ha de medirse con cuidado para evitar se produzcan roturas en la misma y se pierda efectividad en el transporte. Es necesario realizar un completo estudio sobre el producto a transportar, la distancia a recorrer, el trazado a realizar, el volumen del producto a mover y otras variables que son necesarias conocer para diseñar el sistema de transporte neumático más adecuado para cada producto.

En el caso de un trazado largo, hay que prever la instalación de inyectores de aire, que evitarán que exista una caída de presión a lo largo de la tubería y favoreciendo la eficiencia del transporte neumático del producto granulado o pulverulento.